¿Cuál es el nivel de educación y escolaridad en el Perú?
Oficialmente, y de acuerdo con la Constitución, la educación en el Perú es gratuita y obligatoria en las instituciones públicas hasta la escuela secundaria. La realidad, sin embargo, es muy diferente de esta declaración de intenciones.
Al igual que en el sector de la salud, la división entre las escuelas urbanas y rurales es flagrante. Estos son los problemas intrínsecos de la vida en el campo: los centros educativos suelen estar lejos de donde viven los niños (a menudo son necesarias varias horas de caminata al día); la realidad de los niños en el campo es muy diferente de la de las ciudades (deben participar obligatoriamente en las tareas familiares, llevar los animales a pastar, cortar leña, etc.). Además, la educación intercultural bilingüe es más un deseo que una realidad (lo que limita las oportunidades de aprendizaje de los niños de los pueblos indígenas) y a menudo sólo hay un maestro para todos los niveles. Por consiguiente, la obligatoriedad de la educación está fuertemente limitada por la ubicación geográfica.
Además, también hay que poner en perspectiva el carácter gratuito de la educación. Oficialmente, la escuela es gratuita, y la inscripción no está condicionada a ningún pago. Sin embargo, la inscripción en la APAFA (Association des Parents d'Elèves) es obligatoria y está relacionada con el "prestigio" de cada establecimiento. Además, hasta hoy, cuando se debate el tema, la obligación de comprar nuevos libros escolares (debido a la presión de las grandes editoriales) y un uniforme es una realidad en muchas escuelas, incluso públicas, aunque esté prohibida por la ley. Por estas razones, varias familias peruanas no envían a sus hijos a la escuela por falta de medios económicos.
Entre estas clases sociales desfavorecidas, la población femenina es la más afectada. La educación de las niñas no tiene prioridad sobre la de los niños cuando la familia no puede permitirse enviar a todos sus hijos a la escuela. El otro gran obstáculo para la educación de las niñas es el problema del embarazo en la adolescencia, que empuja a las niñas de 14 a 17 años a abandonar la segundaria (equivalente a la escuela secundaria). La falta de acceso a la salud sexual obliga a las jóvenes a buscar trabajo a toda costa para poder vivir decentemente con sus hijos, impidiéndoles así completar su educación secundaria.
A pesar de ello, la educación en el Perú está mejorando claramente. El éxodo rural ha favorecido el envío de los niños a la escuela (más accesible en la ciudad que en el campo). Cuando llegan a la ciudad, los niños están al cuidado de un pariente, un amigo, un conocido del pueblo, y regresan durante las vacaciones) . Como resultado, la tasa de alfabetización ha mejorado, pasando la marca del 90% en el curso de la década de 2000. A pesar de las dificultades mencionadas, los esfuerzos por mejorar la educación rural son reales y el crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos diez años da al Estado más medios para apoyar esos esfuerzos; la educación -la educación primaria- está claramente en alza en comparación con lo que era hace 15 años.